Aún seguimos bajo el estado de alarma generado por el Coronavirus COVID-19. En este período nos pueden asaltar muchas dudas relacionadas con nuestra moto. Una de ellas puede estar relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). ¿Qué puede pasar si la ITV de tu moto caduca durante el proclamado estado de alarma? A continuación vamos a asesorarte sobre este tema.

¿A qué situación te puedes enfrentar?

Todo conductor de motos sabe que su ITV caduca en algún momento. En el caso de que hayas comprado una moto nueva, tendrás dos años de descanso sin preocuparte por esta cita con la estación de ITV de tu zona.

Cuando tu inspección es aprobada obtienes una pegatina acreditativa con una fecha de caducidad. Un tiempo antes de que caduque puedes pedir cita previa para una nueva inspección. 

multar-itv-moto-caducada

¿Qué pasa si esa fecha se encuentra dentro de los casi ya dos meses de estado de alarma? ¿Estoy obligado a ir a la ITV con mi vehículo a pesar de la cuarentena? ¿El Gobierno ha puesto en marcha alguna medida al respecto?

Medidas oficiales con respecto a la ITV

El Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo de 2020, con el cual se establece el estado de alarma, hace referencia en su disposición adicional tercera a la suspensión de plazos administrativos. En el punto 1 se establece lo siguiente: “Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo”.

Con el decreto en mano, podemos decir que las autoridades no van a sancionar durante el estado de alarma a los conductores que circulen con ITV caducada. Los plazos se interrumpen hasta que acabe este período y sus prórrogas, dando lugar después a su reanudación.

Debes tener en cuenta que el funcionamiento de las estaciones de ITV, está regulado por las comunidades autónomas. Por eso te aconsejamos que, a medida que se vayan levantando restricciones después el estado de alarma, puedas informarte en las estaciones de tu comunidad.

Desde Fast Design te seguiremos informando sobre todas las novedades del sector.

Contacto